PyMerural

pymerurallogo

PYMERURAL

PYMERURAL es un programa conjunto de los gobiernos de Nicaragua, Honduras y Suiza, facilitado por Swisscontact. Su función es facilitar la interacción público-privada para el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa rural (MiPyME) a través de dos enfoques complementarios (cadenas de valor y desarrollo económico local) alineado con las políticas públicas relevantes, procurando la armonización con otros cooperantes y desarrollando las capacidades de los diferentes actores.

Este programa se enmarca dentro del pilar 1 “Desarrollo Sostenible de la MiPyME” del Programa Regional para América Central (PRAC 2007 – 2012) de COSUDE.

Objetivo general

Contribuir a la generación de empleo e ingresos para hombres y mujeres en zonas rurales, afianzando la sostenibilidad de la MiPyME en cadenas agroindustriales alimentarias y no alimentarias, y en conglomerados de turismo rural, en sectores y regiones seleccionados en Nicaragua y Honduras.

Población meta y zonas beneficiadas

  • Grupo meta indirecto: MiPyME en cadenas seleccionadas que impactan en el área rural, incluyendo a pequeños productores.
  • Grupo meta directo: instituciones del sector público, organizaciones del sector privado y proveedores de servicios.

Socios y aliados

Contraparte en Nicaragua: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).
Contrapartes en Honduras: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) e Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Socios: otros programas y proyectos de fomento empresarial.
Cofacilitadores: Instituciones públicas y privadas con alcance nacional o local a cargo de la implementación de las intervenciones apoyadas por el programa.

Resultados acumulados desde 2008 a diciembre 2012 en Honduras y Nicaragua

Las actividades de apoyo a las cadenas de valor se realizaron con entidades Cofacilitadoras públicas y privadas, quienes fortalecieron sus capacidades en Gestión de Cadenas de Valor, Desarrollo Económico Local y Turismo Rural.
Desde 2008 se contribuyó a la generación de USD 16 millones en ingresos netos adicionales y 26,562 empleos equivalentes, en 23,393 MiPyMEs, de las cuales, un 17% son propiedad de mujeres, quienes mejoraron su acceso y control de recursos, y la toma de decisiones; así lo indica Rosa Montenegro, productora de ladrillos, en Yalagüina, Nicaragua: “hoy sé calcular los costos de producción y llevo la planilla de los trabajadores, ahora me asigno un salario semanal”.
En la mejora competitiva de las cadenas influyó la adopción de nuevas tecnologías, como la agricultura protegida y el riego, que también redujeron la vulnerabilidad climática. En la industria de rosquillas, a través de hornos mejorados se redujo el consumo de leña en un 44%, con beneficios importantes en la rentabilidad.

Actividades previstas en DEL para el período 2013-14

Pymerural fortalecerá capacidades técnicas y metodológicas para la gestión de cadenas de valor y DEL en las asociaciones de los municipios de Madriz (AMMA) y Nueva Segovia (AMUNSE) en asocio con la UCA, con el objetivo de desarrollar una oferta continua de formación en DEL.  Se diseñará una curricula modular para el fomento DEL basándose en los instrumentos para el fomento DEL elaborados por Pymerural, y se desarrollará un diplomado en DEL con la participación de funcionarios de los municipios, de AMMA y AMUNSE, MEFCCA y AMUNIC.  De esta manera se apoyará, en coordinación con los esfuerzos del gobierno central, en la facilitación de procesos de gestión en DEL en los 21 municipios de ambos departamentos.

Contactos

Nicaragua
www.pymerural.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos +505 2268 - 1147 / 2268 – 2384 / Fax: +505 2264 – 0965.
Dirección: Bosques de Bolonia, de Lugo Rent a Car, 20 varas al sur, Managua, Nicaragua.

Honduras
www.pymerural.org
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefax +504 2232 - 5855 / 2235 - 8843 / 2239 – 8846.
Dirección: Colonia Lomas del Guijarro, Calzada Llama del Bosque, casa No. 602 frente a la Alianza Francesa, Código postal 3336, Tegucigalpa, Honduras.